lunes, 9 de julio de 2012

Ferias en la Provincia de Buenos Aires

A partir de una ley aprobada por la Legislatura Provincial, en los municipios de más de 50.000 habitantes, las "saladitas" deberán contar con una autorización municipal y una preaprobación por parte de la autoridad de aplicación de la norma, que será determinada por el Poder Ejecutivo en la reglamentación. La ley establece que las comunas deberán abrir un registro de estos emprendimientos y se fija una escala que vincula la superficie máxima que podrán tener esos paseos con la cantidad de habitantes de la comuna donde se instalen. Así, para municipios de hasta 100.000 habitantes, las ferias no podrán tener más de 1000 metros cuadrados, mientras que el tope máximo fue fijado en 3000 m2 para las ciudades de más de medio millón de habitantes... Dicho esto, queda claro que en aquellos municipios que cuenten con menos de 50.000 habitantes no se podrán instalar este tipo de ferias. Para el Presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, "esta ley lucha contra la informalidad, la evasión y la delincuencia". Desde mi punto de vista, está muy bien que se controle la instalación de este tipo de ferias. Sin embargo, nada dice la ley sobre el control de los productos que se comercializan en dichas ferias. A nadie se le escapa que en la mayoría, sino en todas estas ferias, se comercializan productos falsificados. Si no se pone el acento en el control de lo que se comercializa en estos paseos, una vez mas estaremos coadyuvando a que se siga desarrollando el delito marcario. Esto por cuanto, ya lo hemos visto, se aprovechará la apariencia de una supuesta legalidad para funcionar, para poner a la venta productos en infracción. Sería útil que al momento de reglamentar la ley, se obligue a aquellos que se quieran instalar en esos predios a que informen que productos se pretenden comercializar allí. RJ

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