miércoles, 6 de abril de 2011

La IIPA recomienda mantener a la Argentina en la Priority Watch List

La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual recomendó al gobierno de Obama mantener la calificación de la Argentina en materia de derechos de autor y propiedad intelectual al colocarla en la Lista de Vigilancia Especial. Si bien es cierto que se reconoce el esfuerzo realizado por la autoridad de contralor de nuestro país durante el año 2010, "las recomendaciones de la International Intellectual Property Alliance ponen en manifiesto la necesidad de reforzar los esfuerzos realizados contra la piratería trabajando conjuntamente los sectores públicos y privados”, comentó María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada Legal de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en la Argentina...
Pareciera que el foco de conflicto habrían sido las ferias como la de La Salada. A este respecto justo es reconocer lo que se actúa desde la Afip y en particular desde la Aduana. Hoy sin ir mas lejos, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 3075 por la que se creó el Primer Registro para Ferias Informales tales como las de La Salada. Precisamente el objeto de este Registro es limitar el accionar de estos mercados informales, obligando a identificar a los administradores de las ferias, a los propietarios de los puestos, a quienes se los alquilan, cantidad de puestos, cuanto cobran por los alquileres, ya sea en expensas u otro tipo de gastos, días trabajados, etc. Desde ya que la tarea no es sencilla, pero hay que rescatar y valorar los pasos que se dan.
En 2010, la Argentina fue parte de la lista de países en observación prioritaria junto con China, Rusia, Algeria, Canadá, Chile, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela. Este año se agregan Filipinas, España, Ucrania, Vietnam y Costa Rica.

No hay comentarios.: