martes, 4 de mayo de 2010

La Salada en la India


A continuación les dejo unas ideas del Dr. Roberto Marcos Porcel en las que comenta una nota aparecida hoy en uno de los blogs del diario La Nación... con motivo de un mercado que visitó el autor en su visita a la India. Espero les resulte de interés.

En la nota publicada hoy en el blog del Diario La Nación, La Salada en la India, se puede leer como el delito que tanto ocupa hoy en nuestro país, es también un problema a nivel mundial.
Es paradójico como un delito que crece día a día a escala mundial no es perseguido y castigado con la severidad que debería serlo en nuestro país.
A modo de ejemplo, la ley 22.362 data del 2 de enero de 1981, y no ha sufrido a la fecha ningún tipo de modificación ni actualización, a pesar de haber existido varios proyectos como los del entonces Diputado Ritondo.
No solo esto, sino la constante falta de interés de los jueces en castigar a quienes cometen este ilícito, y en su lugar la persistente búsqueda por encontrar alguna causa para poder justificarlo. Ver a tal fin fallos como “S.J.C s/ infracción ley 11723” comentado por mi padre en www.microjuris.com.
A ello se agregan ferias como la de la Salada, que no solo comercializan mercadería en infracción sino que pretenden fijar sus propias pautas económicas y políticas, escindiéndose del Municipio de Lomas de Zamora al que pertenecen, lo que habla a las claras del poderío económico que emana de ellas; tienen su propia tarjeta de crédito y hasta comercializan sus productos vía sus propias páginas web.
En la nota que comento, se refleja la total impunidad que también existe en otras latitudes, tales como sucede verbigracia en la India.
Es dable recordar que el delito que nos ocupa no se agota en la violación a los derechos de la propiedad, sino que sirve para financiar delitos como el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero.
A modo de ver de este profesional creo que es una gran oportunidad para que quienes estamos interesado en combatir este flagelo tomemos verdadera conciencia de la extensión de este delito en el mundo.
Dr. Roberto Marcos Porcel

No hay comentarios.: