miércoles, 3 de febrero de 2010

Malas noticias alrededor de la piratería

Recién comienza el año y las noticias no son nada alentadoras en torno a la piratería. Así, una nota del sitio Fortunaweb ilustra sobre el plagio de libros en la costa Atlántica. En este sentido, ... Random House Mondadori, Editorial Planeta y Alfaguara emitieron comunicados en los que afirman haber constatado un nucleo actual de libros truchos en la costa atlántica, fundalmentalmente en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata, donde han iniciado acciones legales contra librerías que facilitan libros “clonados”. “Aún no tenemos datos concretos, pero es palpable que el mercado de libros falsificados ha crecido notablemente en los últimos años”, afirma Roberto Lightowlel, director de Planeta y agrega que “la proliferación de tecnología más eficiente y barata para clonar libros ha ayudado”.
Según la nota, “los títulos que más tientan a falsificadores son los best-seller, todos aquellos que tienen venta masiva”. No obstante, el primer segmento de mercado diagnosticado con alta concentración de copias ilegales son los textos universitarios. Recordemos que estos hechos ocurren en el mismo ámbito de muchas Universidades y que hay resoluciones judiciales y dictámenes de la Procuración que avalaron y justificaron esta circunstancia tiempo atrás.
Por su parte, las empresas discográficas, destacan que el 2009 fue el peor año de los últimos cinco. Señalan que por la piratería y la crisis, la venta de música cayó un 15% en 2009. Las estimaciones más benévolas calculan que, por cada disco que se vende en el mercado legal, hay otras cuatro copias piratas que se expenden a través de manteros u otros canales. Es el peor año de la industria desde el 2004.
Como se puede observar entonces, las noticias no son para nada alentadoras. Hasta aqui la piratería de para bienes. Pero justo es reconocer que para que este delito avance y se desarrolle como lo está haciendo, cuenta necesariamente con la complicidad del público consumidor. Una lástima que no se reflexione sobre estas conductas.
RJ


No hay comentarios.: