viernes, 6 de noviembre de 2009

La "enmienda 138" y el derecho de acceso a Internet

Cuando ya había paises que iban en esa dirección, por caso Francia con el proyecto impulsado por el propio Nicolás Sarkozy, que chocaba con la disposición del Parlamento Europeo que había aprobado una enmienda, basada en un informe previo, según la cual la suspensión de Internet era competencia de los jueces, y no de un organismo administrativo, como Hadopi... el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea (UE) acaban de acordar que las autoridades podrán cortar el acceso de un usuario a internet sin necesidad de una orden judicial.
Asi pues tras esta decisión, cayó la enmienda 138, largamente defendida por las asociaciones de internautas, que impedía que las autoridades pudieran cortar la conexión sin permiso judicial.
Lo decidido y acordado por el Parlamento y el Consejo de la UE, dispone que sólo se impondrán restricciones a un usuario de internet si las medidas, "proporcionadas" y "apropiadas", se toman "con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la privacidad".
De esta forma, Europa se esta uniendo y unificando criterios en torno a la defensa contra la piratería; lo curioso es que esta decisión que pareciera atentar contra la libertad o privacidad de los usuarios se da en el marco de una nueva regulación que pretende reforzar los derechos de los usuarios, que podrán cambiar de operador en un solo día manteniendo su número de teléfono fijo o celular, recibir de antemano información más clara en sus contratos, ser informados si se violaron sus datos, defenderse mejor contra el spam o acceder de forma más eficaz al número de urgencias.
Mientras tanto en nuestro pais, el único avance en este sentido, son las movilizaciones que realizan las entidades del sector solicitando de las autoridades se haga algo para detener tanta impunidad en lo que se refiere a la pirateria musical.
RJ



No hay comentarios.: