miércoles, 17 de junio de 2009

Otra vez en La salada

Se han hecho públicos una vez mas actos de violencia alrededor de la feria conocida como La Salada. Al parecer y según informan matutinos como La Nación, el conflicto entre los puesteros habría surgido hace ya varios días luego de que un grupo de ellos fue despedido y decidió protestar con una "sentada" en una de las calles fuera de la feria. Según un vecino entrevistado por dicho matutino, "Esto se produce por la falta de políticas del intendente que no actúa, como vecinos somos rehenes de estos emprendimientos, los colectivos no entran, son 17 cuadras en las que no se puede ni circular los días de feria, es decir que no podemos ni salir, sumado a los peligros de estos enfrentamientos que se dan bastante seguido"...

Por su parte, el diario Perfil informa que grupos de puesteros de la feria La Salada volvieron a enfrentarse anoche con piedras y palos, generando un clima de alta tensión que se prolongó durante la madrugada. Según un vecino, "los trabajadores despedidos habían intentado levantar algunos puestos en una de las calles paralela a la feria (Tilcara) impidiendo el paso a los demás feriantes lo que ocasionó los enfrentamientos".
Como sea, una vez mas se pone de manifiesto la atmósfera que rodea esta feria que siempre esta alcanzada cuanto menos por noticias sobre irregularidades que merecen la intervención ya policial ya judicial.
La Salada, recuerda el matutino citado en primer término, definida por la Unión Europea como "el emblema mundial del comercio y la producción de bienes ilegales", ocupa 20 hectáreas y anualmente genera $ 400 millones por año. Más del 80% de los productos que se venden son piratas, y entre los clientes hay minoristas, mayoristas e incluso exportadores. Alquilar un puesto en la feria ilegal más grande de América latina cuesta alrededor de US$ 3000 mensuales.
Para combatir esta realidad, las marcas que integran la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería planean lanzar un spot publicitario y una campaña educativa para concientizar a la sociedad sobre la ilegalidad que implica la piratería, es decir el fraude marcario y la violación de la ley 11.723.
Pero frente a hechos como los que se describen y denuncian de manera habitual, me pregunto, alcanza con medidas como las que se proponen desde la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería cuando presenciamos que nada se hace verdaderamente -y por ende nada cambia- en relación a realidades tan contundentes como las que reflejan las noticias?
Una lástima que tengamos que ser testigos de tanta impunidad. Pero mas me aflige que desde las marcas y desde los propietarios de derechos de propiedad intelectual no se trabaje por una reforma de la legislación vigente. Sin una normativa adecuada nada cambiará. Definitivamente.
RJ

No hay comentarios.: