domingo, 5 de octubre de 2008

Medicamentos truchos o falsos?


Conforme lo que vengo exponiendo en mis últimas presentaciones, existe una gran confusión entre medicamentos truchos y medicamentos falsificados. No es lo mismo falsificar que adulterar, y naturalmente las consecuencias son bien distintas. Hoy en una nota publicada por Clarín titulada "Ganan hasta 10 mil pesos en 1 minuto con remedios falsos"... se pone de manifiesto tanto la peligrosidad que encierran estos delitos, como la falta de distingo que existe entre uno y otro.
Lo curioso de la nota es lo que informa el diario acerca de la cantidad de denuncias que recibió la Comisión de Fiscales, desde 1997 en adelante; 547 denuncias que produjeron 577 allanamientos y 129 detenciones de personas, que luego fueron liberadas. Y agrega el informe, las condenas son mínimas, porque la ley es insuficiente: no es delito falsificar medicamentos, salvo que se compruebe que haya provocado un daño a la salud.
En rigor, la ley castiga la adulteración de medicamentos pero no la falsificación de medicamentos, como he venido señalando todos estos años. Sin embargo, al momento de reclamar por una ley mas rigurosa, -lo refleja la nota que comento-, se refieren a proyectos que modifican la adulteración de medicamentos, arts. 200 y ss. del Código penal, y no a la reforma de la ley 22.362.
Exhorto a prestar atención de una vez por todas al delito de fraude marcario como corresponde, independientemente de corregir lo que tiene que ver con la falsificación de medicamentos y su correlato con la adulteración de los mismos. Para ello, comencemos por diferenciar entre uno y otro tipo penal.
A esta altura de los acontecimientos por todos conocidos, me refiero a la efendrina, el narcotráfico, el crimen organizado, como es posible que continuemos sin prestarle la atención que merece el fraude marcario?
Sugiero leer la nota de Clarin.
Cordial saludo a todos los amigos del blog,
RJ

No hay comentarios.: