martes, 26 de junio de 2007

Investigadores y Paralegales en el Proceso de Falsificacion Marcaria


Les dejo unas lineas enviadas por un reconocido investigador en materia de falsificacion marcaria, quien nos relata una de sus tantas experiencias con motivo de casos de fraude marcario.
Es interesante ir tomando nota de estos auxiliares tan necesarios a la hora de avanzar en los procesos contra la falsificacion, y que por lo general no son tan conocidos para aquellos que se aproximan por primera vez a este topico.

Día Miércoles, 21.00 hs. Transmisión televisiva de un partido de fútbol.
En la previa del partido de televisión un simpático periodista deportivo alardea de su última adquisición.
Un nuevo reloj falsificado que se une a los más de veinte que ha comprado en los últimos años.
La cámara rápidamente muestra una imagen de su muñeca, donde luce el aparentemente suntuoso reloj.
Es fácil imaginar que esa imagen fue vista por millones de teleespectadores en la Argentina y un par más en toda Latinoamérica y el resto del mundo.
Dentro de esa audiencia estaba el representante de la marca de ese reloj en Argentina.
Entre aturdido y furioso no llegaba a comprender como alguien podía ufanarse y ostentar semejante acto ilícito.
Pese a que ya era de noche llamó a su abogado y le pidió que hiciera todo lo posible para saber quienes eran los que estaban atrás de esas ventas y que instrumentara todos los medios legales que estuvieran al alcance.
El abogado sabía que la única manera de poder encausar rápidamente la solución al problema de su cliente era contratar a un investigador para que este lograra la mayor cantidad de datos posibles, recolectar las pruebas y así poder iniciar la acción judicial.
¿Pero a quien recurrir? ¿A quien contratar que fuera confiable, rápido y eficaz?
Recordó que unos meses atrás un colega le había comentado un caso similar.
A la mañana siguiente lo llamó y obtuvo los datos para contactar al investigador.
Luego de una pequeña charla con él, acordaron que un plazo máximo de una semana le sería integrado un informe con toda la información necesaria como para poder iniciar los trámites judiciales correspondientes.
Un mes más tarde los diarios comentan el allanamiento a un local comercial en la zona de Palermo donde se decomisaron no sólo gran cantidad de relojes, sino también de lapiceras, corbatas, perfumes, cosméticos y ropa; todo de prestigiosas marcas internacionales.
Desde entonces el periodista no ha vuelto ha mencionar, al aire, su colección de relojes
En este breve relato sobre un caso real quise resumir de que manera interviene un investigador privado contra la falsificación marcaria y como se convierte en un eslabón necesario en toda operación antipiratería. El secreto radica en actuar rápidamente y entregar información confiable.
<¿Cuantos casos similares a este conocen?

No hay comentarios.: