lunes, 14 de mayo de 2007

Reunion de la International Trademark Association


Por aquello que uno da por sentado muchas cosas que por cierto no lo estan, siempre me refiero con relación a la International Trademark Association (INTA) como si todos supieran de que estoy hablando o tuvieran la obligación de saberlo.
Asumo mi error y pido disculpas...
Comenzaré por señalar que a mi modo de ver, INTA es la organización que mejor sintetiza todo lo que tenga que ver con el mundillo de la propiedad intelectual.
Titulares de marca, agentes de la propiedad intelectual, abogados y empresas, todos acuden y recurren a INTA al momento de involucrarse con alguna asociación de esta naturaleza.
Como toda asociación de estas caracteristicas, no rinde a todos por igual; hay quienes le sacan verdadero provecho, y quienes simplemente están, porque deben estar.
A contrario sensu de lo sostenía un viejo slogan de una reconocida marca de tarjeta de credito en su publicidad, en cuanto a que "pertenecer tiene sus privilegios",en este caso sería "no estar no es aconsejable".
Dicho esto, les comento que una vez por año, esta asociación reúne mas de 8000 profesionales relacionados con la materia, entre abogados y empresarios.
Esta reunión se celebró siempre historicamente dentro de los Estados Unidos; pero muy recientemente, se comenzó a experimentar año de por medio mediante, fuera de la frontera norteamericana. Primero en Holanda y mas recientemente en Canadá. La próxima será en Alemania.
Muy suscintamente, les relato que ocurre en ese gran encuentro.
Quienes tienen clientes del exterior que no ven con frecuencia, aprovechan dicha oportunidad para tomar contacto personal con ellos, ya que todos coinciden en el mismo lugar.
Es una muy buena manera de mantener viva la relación y verse las caras por lo menos una vez al año.
Otros en cambio, aprovechan para contactarse con empresarios o colegas a los que de otra manera no podrían acceder.
Hay que destacar en esto, la muy buena tarea que desarrolla INTA para facilitar estos encuentros, a partir de la muy buena data que brinda para poder lograr el contacto.
Es una muy buena oportunidad también para obtener información directamente proporcionada por los propios actores, sobre lo que esta ocurriendo en otras partes del mundo con relación a la propiedad intelectual e industrial.
Mas alla del intercambio entre los colegas, se preparan mesas de trabajo donde confluyen colegas de todas partes para aportar y departir.
El costado negativo si lo tiene, es que no participar y alimentar la relación, puede dar pie a que otro ocupe nuestro lugar. Y ciertamente, todos parecen ser bastantes celosos a este último respecto. Por ello es que todos finalmente concurren.
A la hora de sociabilizar, no hay mejor lugar. Espectaculos, fiestas y agasajos mediante, uno puede compartir con sus colegas de manera descontracturada y distendida. Solo debe hacerse cargo de los kilos de mas con los que habitualmente se regresa a casa.
Para finalizar, solo agregaré que para obtener todavía mejores resultados del encuentro y de la institución, hay que lograr capitalizar para uno, la experiencia, conocimiento, y vivencias que los distintos miembros van volcando en el seno de la institución a lo largo de los años. Experiencia que muchas veces se traduce en normas o regulaciones.
No nos olvidemos que no estamos todos los paises a la misma altura en el tratamiento de la cuestión. Hay quienes estan mucho mas adelantados y otros que recién estan empezando a caminar en este sentido.
En lo que respecta a nosotros, por caso, todavía continuamos sin una ley penal especial o una ley marcaria que contemple penas de prisión y multas suficientemente disuasorias que desalienten el delito de falsificación marcaria, como indica el Acuerdo TRIPs.
Por ello es que hemos aprovechado en lo personal este último encuentro de INTA que se realizó en Chicago, para presentar las modificaciones que se proponen a la actual ley de marcas y solicitar a su vez, una opinión al respecto.
Acaba de finalizar el encuentro, y ya estamos palpitando lo que ocurrirá el año entrante en Berlin, Alemania. Esperemos que para entonces, podamos hacer gala de nuestra nueva ley penal marcaria.

No hay comentarios.: